- Que con él puedan jugar niñas y niños indistintamente. Que eviten la transmisión de estereotipos sexistas y no potencien la violencia.
- Que facilite poder jugar con los demás, la comunicación entre los participantes, las relaciones entre iguales.
- Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad (que no sea competitivo, que sea un juego en el que no gane nadie).
- Que potencie las relaciones cooperativas, de ayuda, que se logre alcanzar entre todas y todos un mismo objetivo o propósito en el juego (pasarlo bien).
- Con el que pueda jugar cualquier niña y/o niño y no sólo quien tenga habilidades muy específicas (que no excluya a nadie).
- Que sea divertido, motivador, que despierte el deseo de jugar.
- Que desarrollo la imaginación y la creatividad (que sea un juguete poco estructurado).
- Que potencie la capacidad de pensar y la resolución de problemas.
- Que estimule su curiosidad, su interés por investigar y permita al niño o niña descubrir nuevas posibilidades en el juego.
El juego puede convertirse en un instrumento didáctico que aporte una educación integral para la vida, conjugando “saber, saber hacer y saber ser”.
Queremos ofrecer una visión del juego como herramienta útil para eliminar los estereotipos sexistas, de forma que la diversidad se aproveche como un elemento enriquecedor. Debemos trabajar desde los parámetros de “conocernos para respetarnos” y “respeto a las diferencias sin provocar ni permitir la desigualdad”
Hay actividades que cuando se practican desde edades tempranas tienen un gran valor coeducativo porque las exigencias técnicas se dan en igualdad de condiciones para todas y todos, dan lugar a situaciones que fomentan la desinhibición y nos pueden ayudar a romper con la concepción de que hay “juegos para niños y juegos para niñas”.
1. Aproximación conceptual.
Queremos ofrecer una visión del juego como herramienta útil para eliminar los estereotipos sexistas, de forma que la diversidad se aproveche como un elemento enriquecedor. Debemos trabajar desde los parámetros de “conocernos para respetarnos” y “respeto a las diferencias sin provocar ni permitir la desigualdad”
Hay actividades que cuando se practican desde edades tempranas tienen un gran valor coeducativo porque las exigencias técnicas se dan en igualdad de condiciones para todas y todos, dan lugar a situaciones que fomentan la desinhibición y nos pueden ayudar a romper con la concepción de que hay “juegos para niños y juegos para niñas”.
1. Aproximación conceptual.
6. Competencias docentes y compromisos del profesorado
7. Las actividades físicas coeducativas: Juegos tradicionales, actividades físicas alternativas, juegos con canciones y actividades de vuelta a la calma
8. Evaluación
Buenos días, ¿no nos estaremos pasadando un poco?. "que sea un juego en el que no gane nadie". Estoy ahora pensando en el parchís (por ejemplo).
ResponderEliminarFELICES FIESTAS